Menu

Clara San Damián responde a las acusaciones vertidas por Guarido sobre la Sociedad de Turismo

Clara San Damián portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha respondido a las críticas vertidas por el alcalde la ciudad Francisco Guarido acerca de la gestión y liquidación de la Sociedad de Turismo. "Pensábamos que a estas alturas de 2016 estaríamos hablando del presupuesto o del contrato de la ORA, pero nos encontramos hablando de la Sociedad de Turismo, un tema muy antiguo, algo que demuestra que Guarido vive en el pasado porque no tiene presente ni futuro". San Damián asegura que la liquidación de la Sociedad de Turismo "se aprueba en junio del año 2015, por lo que no entendemos la necesidad de convocar un Pleno Extraordinario por esta cuestión es remover una vez más un tema antiguo para no afrontar los temas que realmente importan y están estancados".

Leer más ...

Ciudadanos apuesta por ubicar el Conservatorio en el espacio del fallido palacio de Congresos

Ciudadanos Zamora continúa apostando por el espacio del fallido Palacio de Congresos de la capital como ubicación del Conservatorio Profesional de Música. La formación naranja fue la primera en registrar a través de sus procuradores en las Cortes regionales una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide a la Junta de Castilla y León que haga realidad este proyecto en los terrenos anexos de la antigua Universidad Laboral, espacio del fallido proyecto de Palacio de Congresos de Zamora.

Leer más ...

El consejero de Educación, Fernando Rey felicita a Enrique Pastor y a Sergio Pérez por su medalla de oro en #EuroSkills2016

Rey felicita a los estudiantes zamoranos de FP que han ganado la medalla de oro en el certamen 'Euroskills Gotemburgo 2016'

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha felicitado esta mañana a los dos alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Universidad Laboral' de Zamora que han ganado la medalla de oro en la competición europea de Formación Profesional que se ha celebrado en Gotemburgo (Suecia) del 1 al 3 de diciembre y al equipo directivo del centro por su éxito en la misma. Los estudiantes Sergio Pérez y Enrique Pastor, del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial, ya habían conseguido la medalla de oro en el certamen nacional de Formación Profesional 'Spainskills 2015', donde 14 estudiantes de Castilla y León demostraron sus destrezas ante más de 260 estudiantes de todas las comunidades autónomas, y sendas medallas de la excelencia en la última edición de 'Worldskills' que tuvo lugar en São Paulo (Brasil).

Los alumnos ganadores, Enrique Pastor Nogueria y Sergio Pérez Villar, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Universidad Laboral' de Zamora, compitieron como equipo en la modalidad de Mecatrónica. Ambos ya se alzaron con los primeros puestos en mayo de 2015 en el certamen nacional de Formación Profesional 'Spainskills', en el que compitieron con los mejores estudiantes de Formación Profesional de España. Conseguir el primer puesto en el campeonato nacional les ha permitido formar parte del equipo español en los campeonatos internacionales de competencias profesionales 'Euroskills' y 'Worldskills', de ámbito europeo y mundial respectivamente. En la última edición de este último, que tuvo lugar en São Paulo (Brasil), ambos estudiantes también obtuvieron un notable reconocimiento, logrando la concesión de la medalla de la excelencia.

En todas las competiciones, los alumnos estuvieron acompañados por su profesor y preparador, Julio Miñambres, que también ha formado parte de la delegación española en la especialidad de 'Mecatrónica'. Este tipo de campeonatos de competencias profesionales ponen de manifiesto el nivel de excelencia que alcanzan los estudiantes de cada país en la Formación Profesional, evidenciando que Castilla y León obtiene también buenos resultados en este ámbito de su sistema educativo.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que su departamento es consciente de la dedicación y el esfuerzo que realizan los profesores, los alumnos y los equipos directivos de los centros docentes de Castilla y León y ha reconocido "el mérito de aquellos que han obtenido distinciones nacionales a su labor. Estos premios constituyen un estímulo para el interés y la motivación de los alumnos y docentes de nuestra Comunidad para continuar con su trabajo y sus estudios".

En esta edición de 'Euroskills 2016', celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, han participado 500 jóvenes procedentes de 28 países europeos y siete delegaciones de países no europeos invitados, entre los que se encontraban Canadá, India, China, Hong Kong, Japón, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos, en un total de 35 especialidades diferentes. Este campeonato ha despertado gran interés, con alrededor de 40.000 visitantes, la mayoría de ellos estudiantes y también muchos empresarios que se interesan por el talento del alumnado de FP. En Gotemburgo, 'Euroskills' llega a su quinta edición y es la primera vez que se celebra en Escandinavia. La próxima tendrá lugar en septiembre de 2020 en Graz, Austria.

En la competición de Mecatrónica se somete a los estudiantes de FP a situaciones reales de la instalación, mantenimiento y optimización de las líneas de producción automatizada de cualquier industria que produzca algo: galletas, queso, leche o componentes del automóvil, entre otros. El que consigue la producción deseada en el menor tiempo es el ganador. Así, Enrique Pastor y Sergio Pérez han conseguido estar por encima de países como Reino Unido o Alemania, tecnológicamente más avanzados.

La FP Dual en Castilla y León

La modalidad de formación que han seguido estos alumnos en el IES 'Universidad Laboral' de Zamora es la Formación Profesional Dual. En este caso, desarrollando un proyecto denominado por el propio centro como 'Modelo Duero de FP Dual', que, dentro de las opciones posibles de formación coparticipada que se contemplan en esta modalidad, opta por alternar la formación semanal que recibe el alumnado en el centro educativo con formación teórico-práctica en un centro de trabajo.

Uno de los objetivos estratégicos que contempla el Plan de Formación Profesional 2016-2020 es la necesidad de reforzar el vínculo de la FP y las empresas para mejorar el desarrollo de las competencias profesionales, en consonancia con los hitos estructurales marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León -dentro de la convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre para la selección de proyectos de Formación Profesional Dual del Programa 'Aula-Empresa Castilla y León', cofinanciado por el Fondo Social Europeo- ha destinado una inversión de 198.323 euros para desarrollar 30 proyectos de FP Dual en 11 centros de la Comunidad a lo largo de 2016-2017.

En el pasado curso 2015-2016 participaron 280 estudiantes en proyectos de FP dual, 53 de ellos en proyectos financiados por la Junta de Castilla y león y FSE, siendo suscritos 118 convenios de colaboración con 90 empresas. Este año, más de 300 alumnos participarán en esta modalidad formativa.

Leer más ...

Movember continúa con la EASD de Zamora el lunes 12 en el Ángel Nieto

Los alumnos del grado en diseño de interiores y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, dentro de los actos de visibilización de la causa Movember, realizarán desafío MOVE (actívate físicamente) con un partido de fútbol de alumnos contra profesores en el pabellón Ángel Nieto el Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 5 de la tarde. La entrada cuesta 1€ y se adquirirá en la entrada del pabellón el mismo día del partido.

Leer más ...

Ciudadanos dice no, a la estación de AVE en Otero de Sanabria

En la exposición de motivos, la portavoz naranja, recuerda que "el pasado 22 de noviembre de 2016 se hacía público que el Ministerio de Fomento había aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), que se emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, estableciéndose un presupuesto aproximado de 4,2 millones de euros para la consecución de la obra".

Leer más ...

EL PSOE denuncia la actitud autoritaria del alcalde de Ferreras de Abajo

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo intentó, sin éxito por el bloqueo del alcalde de PP, que se debatiese en el Pleno del pasado lunes una nueva Ordenanza Fiscal para que los ciudadanos paguen menos por el Servicio de Recogida, Transporte y Gestión de Residuos de la Constitución en Ferreras de Abajo, una propuesta que el regidor municipal, con su autoritarismo, impidió debatir y votar como pretendían los concejales socialistas.

Leer más ...

Secciones

Magazine

Deportes

Zamora News

Social Media

Canales ZN