Menu

La Junta de CyL reedita el programa Rehabitare firmando dos nuevos convenios con la provincia de Zamora

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana dos convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la provincia de Zamora para incorporar cuatro nuevas viviendas al parque público de alquiler social que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias del medio rural con dificultades económicas. Esta oferta se completa con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Benavente para mejorar la gestión de ambas administraciones del parque público de viviendas. Suárez-Quiñones ha visitado también el ARU de esta localidad, que incluye la rehabilitación de 133 viviendas y cuenta con una financiación de 2,2 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y los alcaldes de los ayuntamientos de Villaferrueña, Bóveda de Toro, Vide de Alba-Losacino y Riofrío de Aliste han firmado esta mañana un convenio para incorporar cuatro nuevas viviendas al programa Rehabitare.

Se trata de viviendas en desuso, propiedad de estos ayuntamientos, que ceden a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación y para, posteriormente, poder ofrecerlas en régimen de alquiler a familias de estos entornos rurales en situaciones económicas y sociales difíciles. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

La rehabilitación de estas cuatro nuevas viviendas, una en cada localidad, está presupuestada en 192.567 euros. Con estas últimas incorporaciones aumenta la oferta de vivienda social en la provincia de Zamora, que cuenta con 16 viviendas rehabilitadas por este programa en la legislatura repartidas en 13 localidades, en cuya actuación la Junta ha invertido 625.451 euros, y que se suman al parque ya existente. Las localidades de la provincia de Zamora que disponen de viviendas rehabilitadas por este programa, además de las que se han incorporado esta mañana, son: Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales, Trefacio, Carbellino de Sayago, Ricobayo de Alba-Muelas del Pan, Vallesa de Guareña y Fuente Encalada.

Precisamente, tras la firma del convenio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado la vivienda de esta localidad, antigua casa del cura, que fue rehabilitada el año pasado, en cuyas obras la Junta invirtió cerca de 55.000 euros. La intervención consistió en el arreglo de la envolvente y cubierta, mejora del aislamiento, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, pintura y alicatados, así como amueblamiento de la cocina y nueva instalación de agua caliente sanitaria y calefacción, con radiadores y caldera.

Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que el programa Rehabitare contribuye a luchar contra la despoblación al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, y al mismo tiempo satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas favoreciendo el asentamiento de población.

Asimismo, el consejero destacó la consolidación del Programa que ha permitido incorporar entre 2016, 2017 y las previsiones para 2018, un total de 137 viviendas en 127 localidades de Castilla y León. La inversión global asciende a cerca de seis millones de euros. Este año se han incorporado ya 28 viviendas en distintas localidades de las provincias de León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Zamora, cuyo convenio se ha firmado esta misma mañana.

Parque Público de Vivienda

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuyo objetivo prioritario es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone actualmente de 1.876 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. El parque público de viviendas en alquiler social de titularidad de la Junta de Castilla y León dispone de un total de 245 en toda la provincia de Zamora repartidas en 25 municipios.

En cuanto a las ayudas al alquiler, la Junta de Castilla y León destinó en 2016 un total de 11,3 millones de euros, triplicando el número de beneficiarios respecto del año anterior, alcanzando a 8.760 personas. En la convocatoria de 2017, dicha cantidad se incrementó hasta los 14,6 millones de euros que se repartieron entre 11.160 beneficiarios. En ambos ejercicios se atendieron todas las peticiones que cumplieron los requisitos. La convocatoria de este año alcanza los 15,3 millones de euros.

En la provincia de Zamora fueron 466 los beneficiarios en 2016, que recibieron en total de 507.502 euros en ayudas al alquiler, y 646 en 2017, con 781.073 euros. En ambos ejercicios, todos los solicitantes que cumplieron los requisitos recibieron ayudas. Hoy mismo termina el plazo para la solicitud de la convocatoria de 2018.

Convenio con el Ayuntamiento de Benavente

Posteriormente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha firmado un convenio con el alcalde de Benavente, Luciano Huerta, y la Gerencia de Servicios Sociales para intensificar la colaboración entre estas administraciones y agilizar el acceso temporal a una vivienda a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social y contribuir así a su integración social.

El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada el parque público de viviendas destinado a cubrir situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. El convenio incide en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.

Así, los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Benavente, a los que acudirá el ciudadano, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditarán la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene informados permanentemente y de forma actualizada a los servicios sociales sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Benavente como en la provincia de Zamora, información que trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud, a través de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis. Un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta entre la Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápida y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilitará el acceso a la información y al alquiler social de una vivienda del parque público de viviendas a las personas vulnerables, en las siguientes situaciones: cuando la interlocución que lleva a cabo el Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio no resuelva la situación de impago y la persona pierda su vivienda habitual; en el caso de víctimas de violencia de género con pocos recursos económicos, y en los casos de familias con menores de edad que presentan carencia de medios económicos, con difícil empleabilidad y dificultades para acceder a una vivienda en alquiler. Además, como responsable de la Red de Protección a las familias, la Consejería de Familia va a coordinar a nivel regional, la gestión de aquellas solicitudes de vivienda dirigidas a un municipio distinto al de origen, como pueda ser el caso de una mujer víctima de violencia de género sin recursos que precise por sus circunstancias, de una vivienda en otra provincia.

Además, ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

Visita al ARU de Benavente

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado también el Área de Regeneración Urbana de Benavente, cuya segunda fase se está desarrollando ahora, con la rehabilitación de 133 viviendas, de las cuales 108 están completamente terminadas, y la reurbanización de la zona, recuperación que ha contado con una inversión de 2.245.515 millones de euros.

Las viviendas terminadas se encuentran en las calles de Santa Teresa, Vigo, Gijón, LLanes, Luarca, Covadonga, Orense y Avenida del Ferial. Se trata de 14 inmuebles, cada uno de ellos con un número que oscila entre las 4 y las 10 viviendas.

La primera fase del ARU de Benavente, que finalmente también ha visitado el consejero, se ejecutó entre los años 2011 y 2014 y supuso la rehabilitación de 143 viviendas en el polígono de Las Eras, con cargo al anterior Plan Estatal de Vivienda. El ayuntamiento ha propuesto ya la rehabilitación de otras 106 viviendas al amparo del Plan Estatal 2018-2021 que se firmará en los próximos días, obras que tienen un coste previsto de 1,9 millones de euros. Sumada esta tercera fase supondría actuar en 357 viviendas.

El Área de Regeneración Urbana, declarada por Acuerdo de Junta de Castilla y León, está constituida por cinco grupos de viviendas de protección pública, ubicados en diferentes puntos del casco urbano de Benavente que fueron construidos entre las décadas de 1960 y 1980: Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas.

En la provincia de Zamora se han rehabilitado completamente 18 de estas áreas, con un total de 1.303 viviendas y una inversión de casi 23 millones de euros, y actualmente están en ejecución otros 7 ARUs, que albergan 676 viviendas y disponen de un presupuesto de 8,2 millones de euros, lo que hace una inversión total en esta provincia que supera los 31 millones de euros y la recuperación de casi 2.000 viviendas.

La rehabilitación, eje de la política de vivienda

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido en distintos foros que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración y renovación urbanas, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 39 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos directos y otros 25 indirectos. Estas 23 Áreas de Regeneración Urbana se unen a otros 59 ARUS y ARIS ya concluidos en estos últimos años, que han permitido actuar en unas 13.000 viviendas e invertir unos 282 millones de euros, con la correspondiente actividad económica que de ello se deriva además de la mejora de la calidad de las ciudades y pueblos en que se actúa.

Leer más ...

Pagos del Rey Museo del Vino proyecta un Festival Itinerante Corto España de Vino y Gastronomía

CortoEspaña, la mayor plataforma de exhibición y promoción del cortometraje español llega este verano a Pagos del Rey Museo del Vino. Los próximos 2 y 3 de agosto, y en sesión continua desde la 17:00 de la tarde, el Museo del Vino se suma al Festival Itinerante de CortoEspaña que ha pasado ya por más de cien localidades y del que han disfrutado más de veinticinco mil espectadores.

Leer más ...

Secciones

Magazine

Deportes

Zamora News

Social Media

Canales ZN